Cómo anunciar el divorcio a amigos y familiares

En el proceso de divorcio o separación, una de las situaciones que suele ser problemática es la de comunicarlo a amigos y familiares. Por desgracia, la mayoría tienden a ser abiertos en sus opiniones y pueden incluso llegar a criticar la decisión sin conocer más de cerca las razones de esta. Sin embargo, debemos ser reacios a compartir los detalles y motivos y centrarnos más en la comunicación de la ruptura, sin entrar en las cuestiones más fundamentales.

La problemática de anunciar (y explicar) el divorcio o separación

Aunque la comunicación de esta decisión es importante porque supone un gran cambio en la vida de ambas personas, nuestros abogados en Valencia recomiendan que los detalles íntimos no se filtren hacia el exterior.

En muchos casos, esto se convierte en una situación insostenible. Muchas personas, resentidas con su expareja, airean y les cuentan a todos sobre los reproches y maldades que les realizó la persona con la que antes estaban.

Es en este momento en la que algunas personas oportunistas hacen su entrada en escena para echar sal en la herida y crear conflicto y diferencias que pueden dificultar aún más la situación del divorcio, cerrando a ambas partes a tomar la decisión más beneficiosa: el divorcio amistoso.

Contener estos detalles y discriminar entre las personas a las que podemos contar nuestras historias personales y las que no es muy importante para el proceso, pero también lo es para respetarse a uno mismo y a su expareja.

¿Cómo contarle al entorno la ruptura de la pareja?

A las amistades

Lo habitual es que cada uno de los miembros de la pareja se lo cuente a sus propios amigos, aunque en el caso de los compartidos debe hacerse con extrema sensibilidad. En los amigos en común, lo importante es no faltar el respeto ni menospreciar a la expareja tratando de poner a los amigos comunes en contra.

Para las amistades en común, aunque también para las que no, debemos comportarnos como personas adultas y capaces de superar la ruptura, sin necesidad alguna de desprestigiar a la persona con la que se han compartido también buenos momentos.

A la familia

En este caso, está claro que cada uno de los miembros de la pareja debe contárselo a su propia familia. Como en el anterior supuesto, deberían mantenerse las formas y el respeto. No se trata de un mero consejo, sino que la otra persona podría tomar acciones por vulnerar su honor, intimidad y honor.

Generalmente las personas confían mucho en su familia y en ocasiones comparten información, grabaciones o vídeos que formaban parte de la vida privada de ambos. Independientemente de las razones para hacerlo, debes evitarlo, ya que se trata de una grave falta ética e ilegal.

Abogados en Valencia expertos en divorcios, separaciones y pensiones alimenticias

Si necesitas asesoramiento y ayuda legal con cualquier cuestión o litigio que concierna al ámbito de los divorcios, separaciones o pensiones de alimentos disponemos de abogados especialistas en Valencia, con una amplia experiencia y trayectoria en el sector. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de un sencillo cuestionario, y te ofreceremos una primera consulta completamente GRATIS.